Actividades

La Tuna de Medicina de Valencia de Ronda
¿QUÉ SE HACE EN LA TUNA?
La Tuna, básicamente, es un grupo de estudiantes (o ex-estudiantes) con pasión por la música, las mujeres, la juerga y las bebidas gratis. Alrededor de esta estupenda combinación de intereses, los miembros de la Tuna de Medicina, desde hace siglos, realizan una interesante serie de actividades características que se describen a continuación:

LOS ENSAYOS
Novatos y veteranos deben unir sus esfuerzos periódicamente para, en un principio, aprender a tocar su instrumento (algunos no aprenden nunca), modular su voz (algunos nunca lo consiguen), aprender las canciones (sin comentarios), y pasar un buen rato. Los novatos menos dotados para la música pueden compensar su escasa aportación siendo ingeniosos. Si ni siquiera lo llegan a ser, se les invita a pasarse a la Tuna de Papiroflexia.

EL PARCHE
Como buenos estudiantes, los tunos van siempre escasitos de dinero, por lo cual agradecen que las buenas gentes de los alrededores soliciten sus servicios para amenizar bodas, banquetes, despedidas de soltera y eventos varios, a cambio de unos pocos euros con los que sufragar las fotocopias de los apuntes, la matrícula de la Facultad y el Cutty Shark. La Tuna recurre a la actuación proactiva: dícese de la acción de ponerse a cantar delante de alguien y sablearle unas monedas por el cante prestado. Llámase “parche” a raíz de que es en el parche de la pandereta donde se recogen las monedas de los solícitos donantes. Los restaurantes, especialmente en la época de bodas y comuniones, son los objetivos militares habituales del ejército tunante.

LOS CERTÁMENES
Excelsa reunión de Tunas de la misma Facultad (por ejemplo, el Certamen Nacional de Tunas de Medicina), de la misma ciudad (Certamen de Tunas de Valencia) o de lo que sea (llamados “Certámenes Internacionales”), donde las Tunas participantes dirimen en buena lid sus cualidades musicales y en los que la Tuna de Medicina de Valencia goza de merecida reputación por especializarse en quedar 4ª en la clasificación final.

EL VIAJE
Conocida es la afición andariega de la Tuna, así que la ocasión la suelen pintar calva para emprender viaje a tierras desconocidas y lejanas, haciendo uso del parche para que, mayormente, el viaje y estancia salga gratis.

LA RONDA
¡La Tuna en su salsa! La actividad de la Tuna por excelencia. En una Ronda, la Tuna acude a solazar con sus cantos a un grupo de bellas (o no) damas, que les acogen en su casa tras ver su actuación desde el balcón. Ya en la casa, y a resguardo de “sumerios” (preguntar el significado al veterano más cercano), las canciones y los bailes se suceden mientras la Tuna es agasajada con las más selectas bebidas y viandas (en su defecto sólo bebidas). Las Rondas suelen ser el punto de inicio de bonitas relaciones personales (o no). Al terminar, la Tuna ayuda a la dueña de la casa a dejarla en perfecto estado (o no).